Guía de Alergias Alimentarias Infantiles
Las alergias alimentarias son reacciones dañinas más frecuentes en niños que en adultos. Son una respuesta inmunológica exagerada de algunas personas frente a un alimento (comer, tocar o incluso oler) que generalmente es bien tolerado por la mayoría. Se presentan casi de forma inmediata tras el contacto con el alimento.
¿Cuáles son alimentos susceptibles de provocar alergias?
¿Cuáles son los síntomas que pueden provocar?
Piel: es la reacción más común
Urticaria (ronchas o habones) local o general
Picor de manos o pies, boca, garganta
Hinchazón de párpados, boca, orejas o cualquier otra parte del cuerpo
Digestivos: es también relativamente frecuente
Dolor abdominal
Naúseas
Vómitos o diarreas
Respiratorios
Rinitis aguda: picor de nariz, estornudos, mocos
Conjuntivitis: picor de ojos, lagrimeo
Dificultad respiratoria (requiere tratamiento inmediato): sensación de garganta cerrada con ronquera, tos, pitos o fatiga.
Anafilaxia
Tienen que estar afectados dos o más sistemas (esto es, presentar síntomas respiratorios y digestivos; o en piel y respiratorios; o en piel y digestivos)
Es una forma grave de reacción alérgica que requiere tratamiento inmediato con inyección de adrenalina ya que la vida del paciente puede estar en riesgo
Desvanecimiento, palidez o piel azulada, agotamiento, hinchazón de la lengua
En el momento de iniciar la alimentación complementaria, se recomienda la introducción de alimentos nuevos cada tres días para identificar posibles síntomas de alergia.
Si se identifica una relación entre alimento y síntoma, la medida principal es excluir el alimento sospechoso de la dieta y consultar al pediatra que será quién estime si es preciso hacer un estudio de alergias (pruebas cutáneas).
En caso de constatar la alergia en pruebas médicas, el alergólogo realizará un seguimiento del niño para ver la evolución. En muchos casos, la alergia remite de forma espontánea con el paso del tiempo simplemente no exponiendo al niño a dicho alimento; en otros, se supera tras exposiciones al alergeno controladas y supervisadas por un especialista en Alergología.
Fuente: Asociación española de pediatría
(*) La información ofrecida en NIBA PEDIATRAS está basada en recomendaciones oficiales de la Asociación Española de Pediatría y revisadas por nuestros pediatras. No debe usarse como sustituta de la relación con tu pediatra, quién, en función de las circunstancias individuales del paciente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí establecidas.